lunes, 24 de junio de 2013

La discusión escalonada


La discusión es un proceso natural dentro de la comunicación humana, se trata básicamente de un dialogo cuyo fin básico es el intercambio de puntos de vista y de critica sobre un tema puesto a debate, en donde regularmente las partes implicadas tienen ideas contrapuestas.

Entendida con la definición anterior, el discutir no parece gran cosa, sin embargo como todo actuar en la comunicación humana supone una gran puesta en escena de emociones y afectos que darán a la discusión rumbos no planeados. Uno de los afectos que más afloran en la discusión es la agresividad, que se encuentra presente en toda discusión.  Sin embargo esta agresividad puede ser:

  • ·       Productiva; cuando se es categórico en la argumentación, con un buen sustento de congruencia y coherencia. Siendo en todo momento abierto y respetuoso hacia el otro, dando pie a un acoplamiento entre los diferentes argumentos.
  • ·       Destructiva, cuando la agresión se desborda en una lucha de poder.


Esta última forma de agresión durante la discusión genera un fenómeno llamado “escalonamiento”, en donde el nivel de agresividad termina diluyendo el razonamiento argumental, convirtiéndolo en un derramamiento de violencia verbal, en donde se pierde el sentido o el interés por lo que la otra persona nos trata de decir. Se convierte entonces en la búsqueda de una supremacía primitiva, más que un proceso de entendimiento o acuerdo.

Entrar en una escalada no significa vociferar o incluso elevar el tono de la voz; se puede estar calmado y sin embargo seguir en el mismo nivel de violencia.

Se suele tener una relación afectiva con la persona que se discute escalonadamente, suele ser parte de la familia, como hermanos y padres, aunque es más común entre las relaciones de pareja, en donde este tipo de discusión genera un alto índice de ruptura e inicio de formas de violencias más peligrosas. El temor a perder una discusión o a la relevancia del tema en cuestión pueden ser factores que disparen una escalada, la cual suele terminar con una gran carga de arrepentimiento, reconciliación y posterior discusión, creando así un circulo vicioso.
Resulta muy difícil no ser participe alguna vez de  una discusión escalonada, sin embargo si podemos caer en cuenta de que nos enzarzamos en una de ellas y es entonces cuando hay que tomar las acciones necesarias.

Algunas de las soluciones al momento pueden ser:

  • ·      El tiempo fuera: en el cual se solicita a la otra persona un tiempo para pensar.
  • ·       El desarme afectivo: que trata de hacer consiente una separación entre los argumentos racionales y los afectos contenidos en la discusión.


Si uno se ve constantemente atrapado en este tipo de discusión la terapia grupal es de gran ayuda, ya que permite la contención más integrada de funcionamientos violentos y su relación con los afectos a la hora de comunicar nuestros argumentos en una discusión.

Psic. José Luis Ramírez Esparza


Asesoría Psicológica 01 800 111 8111


martes, 18 de junio de 2013

Fenómeno Meme en Internet






Internet a través de las nuevas tecnologías de vinculación social, ha sido un campo fértil para que las personas expongan libremente sus ideas, creaciones e incluso a sí mismos. Las redes sociales, foros, blogs y páginas de transmisión de archivos, han eliminado los intermediarios que filtraban la información y ahora nos encontramos ante una casi infinita cantidad de formas de ver al mundo y lo que ocurre a nuestro alrededor.

Si usted amable lector ha circulado por la web sobre todo en redes sociales, probablemente habrá notado que existen imágenes e iconos que son perfectamente reconocibles, repetidos por las diferentes páginas. Estas pictografías no son reconocidas cuando se ven por primera vez, su significado es vago en un primer momento y requieren de cierto esfuerzo para ser descifradas y conjuntadas. Se trata de un fenómeno llamado “Meme”, que ha tomado gran auge debido a su alta viralidad (capacidad para esparcirse). Representan expresiones faciales, situaciones, ideas, conceptos y cultura  con una increíble plasticidad.

El neologismo “Meme” fue introducido por el etólogo británico Richard Dawkins a finales del siglo XX designado así  por su semejanza fonética con la palabra “genes” en conjunto con memoria y mnésis.
El meme es similar a la función biológica de transmisión de los genes. Los memes desde esta perspectiva, son unidades mínimas de información o almacenamiento cultural, que se instalan, se procesan y desarrollan en el cerebro en donde son posterior y nuevamente transferidas a la circulación de información exterior. Por tanto un meme puede ser desde una silla o una mesa y, entre mas elaborada, desarrollada o complejizada sea la unión de estas diferentes unidades culturales se puede dar lugar a la creación de mitos e historia.

Este fenómeno es solo una muestra de la gran diferencia que los medios electrónicos están promoviendo, esperando que cuando veamos alguna imagen recurrente en internet, una canción o una idea recordemos que se trata de la activa y dinámica transmisión cultural ahora más libre que nunca.

Psic. José Luis Ramírez Esparza


Asesoría Psicológica 01 800 111 8111



lunes, 10 de junio de 2013

El padre y la formación psicológica temprana


La familia como  unidad de gran importancia en la formación psicológica de los hijos es incuestionable. Sin embargo, entre el padre y la madre existen diferencias específicas que evolutiva y socialmente se han asignado de acuerdo al rol de cada parte. El rol de la madre es por demás fundamental;  incluye  el cuidado de las necesidades básicas del niño, tanto de alimentación, higiene, abrigo y algo muy importante que es tener el contacto y el cariño maternos.

Ahora bien, en este mes del padre me gustaría centrar la atención en la figura y la función del padre en la formación psicológica del bebé. En un primer momento, en el que el niño presenta mayor vulnerabilidad, el padre debe procurar que la unión entre la madre y el niño se forme sin complicaciones, debe hacer lo posible por sostener esta relación proveyendo lo necesario en recursos  y cuidados, añadiendo además que también debe apoyar en el cuidado directo del bebé. Permitiendo así una madre dispuesta y descansada en su labor.

En un siguiente momento cuando el niño comienza a caminar, a hablar y a cuestionar su realidad, el padre adquiere una relevancia mayor, ya que este se convierte en el protagonista de la ejercitación del niño; esto quiere decir que es el padre  quien muestra el mundo a ese ser recién llegado que comienza a adentrarse en la realidad.

El buen padre por supuesto sabe dejar caer, sabe dejar equivocarse, sabe tener autoridad y al mismo tiempo ser incondicionalmente amoroso para que su hijo o hija sepa que por mucho que caiga tendrá el amor de papá a pesar de todo. Esto crea una fuerte identificación, no importando que sea niño o niña, esta identificación con el padre y con la forma en que papá ve el mundo forma la noción de un SOMOS. El niño deja de pensar solo para sí mismo y comienza a entender la función de la cooperación y de lo importante que es asociarse en la vida, crea un profundo sentido de pertenencia.
Actualmente esta función paterna ha perdido fuerza debido a las múltiples complicaciones culturales, económicas y sociales. 

Me permitiré dar un ejemplo de esta formación de pertenencia dada por el padre.


La Estatua de la Madre Patria,
levantada sobre la colina Mamáyev Kurgán en Volgogrado
Durante el apogeo de la segunda guerra mundial, las fuerzas alemanas marcharon hacia el Este en busca de poder derrocar a la nación Rusa, el avance del ejercito nazi fue incontenible y a pesar de que el invierno diezmo en parte el animo y fuerza de los alemanes, estos llegaron con gran poderío al interior de Rusia.

La ciudad de Stalingrado (actualmente Volgogrado) se trataba de un punto estratégico durante  la guerra, ya que dominando ese territorio se tendría control de los pozos petrolíferos de Rumanía. De esta forma se inicio el sitio y la batalla que duraría de agosto de 1942 a febrero de 1943. Esta batalla no solo fue librada entre el  ejército alemán y el soviético, sino también por la población civil de Stalingrado, hombres y mujeres que con una bravura sin precedentes defendieron la ciudad, demostrando un tremendo amor por su patria, aun a  costa de sus vidas. El lema soviético “NI UN PASO ATRÁS” fue actuado con una pasmosa ferocidad.
 Finalmente, esta ha sido catalogada la batalla mas sangrienta de la historia, de los 500,000 civiles de Stalingrado solo 1,500 quedaron con vida; igualmente perdieron la vida 500,000 soldados rusos, 150,000 soldados alemanes, haciendo prisioneros a otros 50,000 teutones.

Esta batalla cambio totalmente el rumbo de la guerra, dando paso al sanguinario y más atroz contra-ataque del ejército  soviético que acabaría tomando Berlín meses más tarde. 

Esta resumida historia de una ciudad heroica que dio la vida por su patria, es un ejemplo del sentido de incondicional, pertenencia e integración de un SOMOS en el cual, la función del padre lleva una responsabilidad de gran peso. Pero ejemplos de esto ahí más y por supuesto menos dramáticos, desde lo deportivo, lo laboral y lo educativo. El objetivo finalmente es amar a los hijos de forma incondicional.

Psic. José Luis Ramírez Esparza

Asesoría Psicológica 01 800 111 8111






lunes, 3 de junio de 2013

Reversibilidad de la vasectomía

 La vasectomía como una alternativa muy práctica en la planificación familiar, genera muchas dudas en las familias y en los hombres decididos a llevarla a cabo. Son varios los mitos alrededor de ella, como lo es la falta de deseo sexual o la perdida de calidad en las relaciones sexuales; pero una de las preocupaciones que más le acompañan responde al hecho de no poder procrear mas hijos.
Más allá de que en ocasiones y en otros tiempos la capacidad de procrear más hijos era un indicador de virilidad, lo cierto es que muchos hombres se preocupan por pensar que ya no podrán hacerlo. Son varios los factores que provocan esta inseguridad en la toma de decisión por vasectomía como lo puede ser:

·        - La inestabilidad en la pareja.
·      -   La muerte reciente de un hijo.
·        - El divorcio, la viudez, el abandono, etc.

 Por esto mismo se abre la cuestión sobre si la vasectomía es reversible, o bien, que alternativas existen para poder planear la llegada de otro hijo.
El procedimiento que pretende revertir la vasectomía y re-permeabiliza los conductos deferentes se llama vasosostomía.  Sin embargo este procedimiento depende de diversos factores para que tenga el efecto esperado en la fertilidad del hombre.

Estos factores pueden ser:
  • Tiempo de obstrucción
  • Nivel de la obstrucción
  • Técnica quirúrgica
  • Experiencia del cirujano
A menor tiempo desde que se realizo la vasectomía mayor es la probabilidad de que la vasosostomía tenga éxito.
Finalmente se trata de tomar conciencia  sobre este tipo de decisiones tan importantes y recordar que en caso de estar indecisos por miedo a no tener más hijos  se pueden congelar los espermatozoides para un futuro proyecto de fertilización entre la pareja.

Psic. José Luis Ramírez Esparza

Asesoría Psicológica 01 800 111 8111