lunes, 9 de noviembre de 2015

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


La violencia de género, desafortunadamente continúa siendo una realidad en la vida social de mujeres y niñas alrededor del mundo. Con el objetivo de crear una conciencia colectiva, la Organización de las Naciones Unidas decretó el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

            A pesar de grandes avances en materia de bienestar social, la situación de la violencia dirigida a la mujer es sumamente grave. Al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual a manos de algún familiar o compañero sentimental, el maltrato psicológico es también una constante en millones de mujeres. . El número de feminicidios preocupa a las autoridades por su tasa de crecimiento, lo que obliga enfocar esta problemática desde una perspectiva multidimensional.

Erróneamente se cree que la violencia contra la mujer se genera únicamente en contextos de escaso nivel educativo y sin recursos económicos. La prevención es una herramienta fundamental, empoderar a las mujeres en la toma de decisiones que las alejen de contextos potencialmente violentos. Para tal situación se presentan las siguientes recomendaciones:

·         Deslegitimar la violencia: entendiendo que la violencia ni sus efectos son triviales. Evitando representaciones violentas en medios sociales que desensibilicen sobre su uso indiscriminado y sin consecuencias. La violencia no es normal.
·         Debilitar valores asociados al género:remover construcciones sociales que sitúen a  la mujer desde la fragilidad, la sumisión y la debilidad.  Mientras que a los hombres se les considera físicamente fuertes, brutos y dominantes.
·        Desmitificar la idea del amor romántico: Cuando se permiten comportamientos violentos en la pareja a costa de creer que las cosas cambiaran por el amor que existe entre ambos.
·        Descubrir señales de violencia tempranas: Desde el noviazgo analizar cualquier tipo de comportamiento violento, dejando en claro que jamás se permitirá un acto de violencia por pequeño que este sea.
·        No tener miedo a la soledad: Bajo ningún término la violencia es una opción, pero muchas mujeres temen quedarse solas y por ello no denuncian ni toman acciones contra la violencia que sufren. La vida da una increíble variedad de opciones de ser felices y plenas, alejadas de un medio de desarrollo violento.
·        Busca asesoría: Ya sea que sufras de violencia o tengas cualquier duda, acude a instituciones encargadas de cuidar el bienestar de la mujer, derechos humanos, iglesia e integridad social.

Poner un alto a la violencia de género es urgente, en la campaña de la ONU contra la violencia se sugiere vestir de color naranja como una muestra de que este tipo de violencia existe, es vista y se hará lo necesario para erradicarse. Una forma de solidaridad y responsabilidad por crear una sociedad libre de miedo y libre de ser.

Psic. José Luis Ramírez Esparza