jueves, 14 de abril de 2016

El mundo desde el autismo


Al autismo se le considera por las ciencias de la salud como un trastorno del desarrollo, no como una enfermedad, el cual posee un espectro muy amplio en donde no podemos encontrar a dos personas con el mismo nivel de autismo.   Es importante resaltar que como tal en el autismo se encuentran dificultades, que no incapacidades, en el lenguaje, la comunicación, en sus relaciones sociales y en el establecimiento de intereses restringidos y repetitivos.

Lo que es diferente llama la atención, así el autismo es una condición que abarca desde posturas educativas, sociales, de salud y básicamente de interacción.  La concientización de la naturaleza del espectro autista aún pugna por rebasar ciertas connotaciones negativas y que por pre-concepciones se suelen dar por hecho; como que el autista no puede comunicarse, que viven en un mundo interior aislados o que son incapaces de sentir. En el hablar popular, incluso es usado como peyorativo hacía personas que no son empáticas o que carecen de sentimientos –eres un autista-, podría nacer esto de falta de información o implicación.

Ver el mundo desde la perspectiva de alguien con autismo es complicado si quiera de aproximarnos, en mi proceder como psicólogo me ha ayudado a entender el funcionamiento autista el pensar la mente como un sistema operativo de una computadora. Algunos sistemas operativos dan mayor importancia a aspectos de interacción, otros como plataforma de trabajo y así es que encontramos varios tipos. En esta analogía, la mente procesa de forma diferente los estímulos externos e internos, como aquellos generados por el propio pensamiento, dando lugar a una forma de pensar e interactuar diferente, a veces percibida por el observador como extraña o anómala y otras como creativa y fresca. Prueba de lo anterior es que figuras históricas han compartido aspectos del espectro autista y dejaron una marca imborrable en el desarrollo de la ciencia y el arte, Mozart y Einstein, por ejemplo. ¿De qué depende observar algo como extraño o algo creativo? De tu propio criterio.


En el siguiente video vemos una dramatización de algunos estímulos auditivos y visuales a fin de aproximarnos al punto de vista de alguien en el espectro autista:




Mitos comunes sobre el autismo:

·         No tienen sentimientos: que no los canalicen o expresen como normalmente se hace no quiere decir que no los tengan. Incluso sus sentimientos son muy intensos.
·         Viven aislados: muchas veces, como con otro tipo de diferencias, es el mundo quien los aísla, ellos son parte de nuestra realidad. Muchos de ellos hacen esfuerzos notables por comunicarse.
·         Lo provoca la falta de cariño de los padres: aunque tener padres con vinculaciones psicopatológicas genera un enorme daño en los hijos, el autismo propiamente tiene su base generalmente en la genética.
·         Tienen discapacidad intelectual o son por el contrario genios: Un retraso intelectual, no es propiamente parte del autismo, sino más propiamente una consecuencia de sus dificultades para interactuar con otras personas.  Como todo hay gente que tiene habilidades intelectuales y otras que no.
Para finalizar, el autismo no es más que una diferencia, y como toda diferencia nos exige un esfuerzo por percibirla, elaborarla y entenderla. Esto nos atañe a todos, desde a los trabajadores de la salud, como a la población en general.  Creamos en la diversidad como motor de construcción social.


Psic. José Luis Ramírez Esparza


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