martes, 30 de agosto de 2016

Asesoría psicológica vía telefónica.



El promover el bienestar y la calidad de vida es una labor de gran importancia para Toka. Creemos que la tecnología debe ser un medio por el cual se le pueda a dar a las personas un valor agregado de calidad y ético.

La telefonía es una herramienta cada vez más utilizada para llevar a cabo intervenciones psicológicas,  pues tiene un gran alcance demográfico, útil para personas de escasos recursos, con impedimentos físicos o alejadas de centros urbanos que no pueden asistir a una intervención presencial. Más aún, la intervención psicológica telefónica en muchos casos es el primer contacto que una persona puede tener con un profesional de la salud, por lo cual bien ejecutada es un instrumento de salud pública eficiente y económica, no en vano, Gabriel Zaid (2016) refiere este modelo de intervención  en salud como una solución de atención a la sobredemanda que aqueja nuestros hospitales públicos.

¿Qué tipo de situaciones pueden ser atendidas?

·         Problemas emocionales
·         Problemas familiares
·         Problemas de pareja
·         Psicología preventiva
·    Primeros auxilios psicológicos (en caso de ideación suicida, intervención en crisis, estrés postraumático y violencia)
·         Orientación terapéutica
·         Control de estrés y de ansiedad
·         Orientación cognitiva y educativa
·         Control de adicciones

¿Cómo se interviene?

Depende de cada caso y de cada paciente, pero cuando se trata de una situación grave es primordial detener el proceso agudo de descompensación psicológica con la finalidad de aliviar el sufrimiento y manifestaciones sintomáticas.

·         Entablar un contacto empático, humano, confidencial y sin prejuicios.
·         Conocer los problemas y analizarlos tomando en cuenta sus causas y contexto.
·         Analizar las posibles soluciones y organizarlas en medida de la urgencia y capacidad resolutiva del paciente.

·         Ayudar a la persona a ejecutar acciones concretas que le proporcionen alivio y solución.
·         Formar redes de apoyo, dando seguimiento puntual del caso.

·         Derivar si es necesario para que el paciente sea atendido por un profesional de forma presencial, dar información de las opciones de atención disponibles en su comunidad. 

El psicólogo asesor debe tener formación clínica y con dominio de la llamada terapia breve. Recuerde que la asesoría psicológica es solo una intervención breve y no sustituye procesos psicoterapéuticos a largo plazo y presenciales, dónde el factor de cambio y profundidad es mayor.  Ante cualquier duda, consulte a su profesional de la salud más cercano.


Psic. José Luis Ramírez Esparza

Fuente:

Zaid. G. (2016) Inseguro Social. Reforma. 26-VI-2016. México.




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